viernes, 12 de junio de 2015

2.1. ¿Qué son los medios sociales o social media?

Según los profesores Kaplan y Haenlein, son «un grupo de aplicaciones basadas en
Internet que se desarrollan sobre los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la Web
2.0, y que permiten la creación y el intercambio de contenidos generados por el usua-
rio». Es decir, no se acude a la Red solo para obtener información y consumirla como
se hacía hasta ahora, sino que también se quiere opinar y producir contenidos (pensar,
escribir, compartir y participar) pasando a ser prosumidores (productor + consumidor).

Se quiere conversar de tú a tú con el resto de la tela de araña que conforma Internet,
aunque creemos grupos, círculos o aldeas dentro de estos sistemas de redes sociales
para obtener información de nuestros amigos o de los amigos de estos, que son los que
nos pueden dar mayor valor añadido por su afinidad con nosotros.

Todas estas nuevas aplicaciones obedecen en buena parte a la idea de colaboración
en red o inteligencia colectiva que enunció Tim Berners-Lee, creador de la Web: «Si
queremos entender la Web y su funcionamiento, y no solo navegar por ella, deberemos
concebirla como la web de las personas: las que hacen enlaces, las que escriben, las
que siguen enlaces, las que leen.»

Dicho de otro modo: «Ahora, para mí, la Web es la conexión de toda la humanidad
mediante la tecnología.» De manera que los ciudadanos de la Red (netizens) utilizarán
Internet como espacio para relacionarse.

Siendo la reputación digital un tema crítico a cuidar, es decir, qué opina el resto de gen-
te de nosotros tanto en el mundo físico como en el virtual nos va a afectar hasta el punto
de tener que trabajarnos una identidad digital adecuada. Dentro de esta gran conver-
sación que es la social media, ha surgido la figura de los denominados influencers o
famosos que pueden influir con su opiniones en la Red en el resto de la comunidad,
pudiendo tener una repercusión tan grande que afecte a muchas personas que compren
ciertos productos (pudiendo estar pagados por las empresas esos comentarios) o hagan
ciertas cosas; un ejemplo puede ser la victoria que consiguió Obama gracias al apoyo
en la Red para lograr ser presidente de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario